El candidato por el PSOE a las europeas en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi

El diálogo con el PNV es "necesario" y Patxi López lo está "reclamando"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 15 de mayo El candidato socialista a las Elecciones Europeas, Ramón Jáuregui afirmó hoy en Bilbao que el diálogo con el PNV es necesario, y "me consta que el lehendakari y mi partido lo están reclamando". Para Jáuregui la imagen que transmite el PSE en este periodo de cambios es la de "un gobierno vasco con la mano tendida". En su conferencia el candidato y diputado socialista se mostró esperanzado a la hora de entablar relaciones con el PNV y aunque "es un poco pronto" cree que "hace falta voluntad para llegar a los entendimientos políticos imprescindibles, con los nacionalistas".

 "Los problemas estructurales de nuestro país, como el tránsito de la violencia a la paz, el marco de nuestro auto gobierno, etc, esto requiere consensos básicos". Según el diputado socialista, "me consta esta voluntad de mi partido a conseguir estos consensos con los nacionalistas".
  
Preguntado sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en las que apuntaba a la figura de Jaime Mayor Oreja como "antorcha del constitucionalismo en Euskadi, Jauregui contestó que "aquello fue otra cosa".
  
"En aquel tiempo, en el seno socialista hubo un cambio de dirección reflejado en la elección de Patxi López con una clara vocación de proyecto de alternativa al nacionalismo con un discurso y oferta de construcción de país de mano tendida", y "eso es lo que ha triunfado".
  
El diputado y candidato socialista cree que el PP utiliza la crisis para desgastar al gobierno en una "clarísima estrategia para acabar con el gobierno de Zapatero" por lo que su disposición para el acuerdo es "ninguna".
  
Esto explicaría que el presidente del Gobierno tienda "su mano de una manera menos solemne y menos formal de lo que quizás el momento requiriese".
  
En este sentido criticó la actitud de los populares frente a las propuestas realizadas durante el Debate del Estado de la Nación por parte de Zapatero y lo calificó de "discurso destructivo".
  
PITADA AL REY
Sobre la protesta realizada al inicio del partido de final de la Copa del Rey, Jáuregui calificó de "marginal" y cree que fue "más o menos organizada" y que en cualquier caso estos movimientos "forman parte del paisaje" por lo que "no hay que exagerar".

En este sentido, el diputado socialista afirmó que la protesta "no tiene categoría política, forma parte de algo que en democracia existe y que se expresa de vez en cuando, ojalá se exprese sólo así", indicó.

Evento relacionado: 

Galería